Cosas que una se calla. (O'neill - El panadero)
El otro día mi amiga Ivette Del Valle Ríos me preguntó que si alguna vez había sido acosada, nos referimos al caso de Oneill y realmente a la carga de nuestro genero de ser sexy, bonita, callada. El otro día me di cuenta que una agradece cuando no te miran como objeto, cuando simplemente te tratan como ser humano.
Recuerdo que trabajaba en la Telefonica de Puerto Rico, tenia que tener alrededor de 17 años, trabajaba limpiando oficinas con la alegría y energía de quien obtiene un primer trabajo, para ese entonces ya era madre soltera y mi niña tenía problemas de salud.
Recuerdo que me asignaron limpiar el 4to piso y creo que el 2do, también recuerdo que dejaba para lo último esté, que corría, que hablaba alto para que otros vieran que estaba ahí, porque mis compañeras me decían ahi trabaja el hijo del alcalde y al le gusta coger las nalgas. Y así fue como todas nuestras nalgas, al menos las mías que se han callado tantas cosas; fueron "sobeteadas" por el hijo del alcalde en el elevador.
Recuerdo que hice una broma (mecanismo de defensa) Oye chico, pero tú eres panadero?
Se lo dije a alguien, una o dos personas. Respuestas: No camines con ese meneo. Ejele" y el más solidario "Ten cuidado, yo te acompaño a limpiar". Fue hace tantos años, tantos.... La Telefonica estaba entre huelga y huelga para no venderse, porque era nuestra. Será que respetaremos y apoyaremos el movimiento de mujeres cuando luchen por todos nosotros. Nuestro cuerpo es nuestro, o también lo vamos a "privatizar". Esa palabra que es lo mismo que todo. Entre huelga y huelga, entre mano y nalga, entre vida y vivirla; también luchemos porque nuestro cuerpo es nuestro.